Primaria Bicultural

primaria UIJM

El programa bicultural de la Primaria UIJM conjunta dos grandes generaciones de niñas y niños: “Z” y “Alpha” provenientes de familias de padres Millenials & Generación X  que en virtuosamente hace que nuestros alumnos y padres de familia se encuentren consientes y totalmente inmersos en uso inteligente de las tecnologías en su vida cotidiana, comprenden que una educación convencional no es una opción para sus hijos, los cuales se enfrentan a un mundo mucho más competitivo con alumnos multilingües, emprendedores, más críticos, agiles, veloces e interconectados virtualmente con la sociedad.

El panorama anterior permite que nuestros alumnos del nivel Primaria cuenten con un modelo educativo ecléctico, evolutivo y competitivo que permite adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades indispensables en ciudadanos del tercer milenio.

Nuestro programa bicultural fomenta el uso adecuado de la lengua española, inglesa y francesa; siendo las dos primeras la de mayor impacto entre nuestros alumnos.

Los alumnos en Primaria emplean una metodología denominada CLIL (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) con la cual adquieren el uso de la lengua inglesa de la misma forma que aprendieron su lengua materna, utilizando como vehículos las asignaturas curriculares, como pueden ser: las Ciencias, Matemáticas, Historia o Geografía, es decir aplican los conocimientos adquiridos de las materias en Español a situaciones complementarias utilizando la lengua inglesa, lo cual deriva que los alumnos interpreten en inglés tal como lo hacen en su lengua madre y evitan la traducción.

La generación de momentos, situaciones y espacios para el uso de la lengua inglesa, hace de nuestros alumnos que al egresar del nivel Primaria comúnmente alcancen en promedio los niveles A2 o B1 de Marco común europeo, considerando siempre las características y preferencias de comunicación de los alumnos.

A partir de primer grado de Primaria los alumnos comienzan a adquirir la lengua francesa como tercer idioma, buscando ampliar sus horizontes culturales y oportunidades futuras, buscando formar alumnos mucho más competitivos y globalizados.

En el nivel Primaria aprendemos de forma gradual algunos aspectos culturales de naciones tales como: Inglaterra, Canadá, Francia entre otras.

Todo lo anterior se hace con una vinculación de los planes oficiales de la SEP, uso de metodología CLIL, uso de contenidos físicos y digitales, impartidos Teachers certificados por la University of Cambridge, con excepción de la enseñanza de lengua francesa.

Programa en Español: Empleamos una metodología de enseñanza diseñada especialmente para alumnos de las generaciones “Z” y “Alpha”, empleando como soportes contenidos desarrollados por Discovery Education, Animal Planet, entre otros recursos digitales a través de una plataforma accesible para cualquier dispositivo con acceso a internet,  de igual modo nos apoyamos en la versatilidad y ventajas que provee un IPAD dentro del aula, sin perder de vista la importancia que los libros y los cuadernos nos aportan y que permite seguir humanizados.

Hacemos de las matemáticas algo divertido y fácil empleando estrategias de apoyo como el “Método Singapur”, aprendemos a manejar nuestras emociones con de dinámicas impartidas por nuestro equipo de “Orientación y Desarrollo Humano.

Mediante un enlace de todas las asignaturas en un tema eje, que permite comprender que todas las materias están relacionadas entre sí, para posteriormente pasar de lo general a lo particular que cada asignatura les proveerá.

Al ser un proyecto evolutivo constantemente se adicionan nuevas estrategias, filosofías y habilidades que nos permite mantener la competitividad de los alumnos.

Nuestros alumnos comprenden de forma clara los diversos fenómenos que les rodea, a través de nuestro programa: “Ciencias para todos” donde cada 15 días las maestras y los alumnos acude a nuestro laboratorio de ciencias, donde a través de experimentos sencillos y seguros podrán comprobar y comprender mucho más, lo aprendido dentro del aula.

Las generaciones “Z” y “Alpha” comenzaron a perder ciertas habilidades a causa de la alta dependencia de la tecnología, a fin de revertir esta situación una nueva filosofía se adiciona llamada: “Movimiento Maker” el cual, a través del uso de materiales, herramientas manuales y digitales, permite desarrollar la creatividad, el ingenio, compartir el conocimiento, aprender a equivocarnos y buscar nuevas soluciones, no quedarnos sólo en el sueño, hagámoslo realidad, esto y más sucederá en nuestra nuevo Maker Space.

Estas dos generaciones se encuentran hiper conectadas, de esta forma comparten el conocimiento y sus experiencias con otras personas mediante el uso de las redes, es por ello que contamos con un nuevo espacio denominado “Media Club” en el cual las alumnas y alumnos aprenderán y emplearán dispositivos, equipos, espacios y software adecuados para la generación de evidencias audiovisuales y continuar haciendo del conocimiento accesible para todos.

Educación Continua

Habilidades digitales

Las situaciones que viven cotidianamente los alumnos les requiere contar con un mayor desempeño en el uso de las diversas plataformas y aplicaciones para móviles y de escritorio, en este espacio aprenden su uso adecuado, pero sobre todo vincularlos como solucionadores para los distintos requerimientos para materias que se imparten en Español e Inglés, haciendo de la tecnología un recurso amigable y aplicable a la vida real.

Natación

Con esta actividad los alumnos logran fortalecer el pensamiento crítico y la resolución de problemas, la coordinación motriz, la generación del trabajo colaborativo, uso de auto metas, automotivación, y el seguimiento de instrucciones.

Expresión artística

Utilizando las artes fomentamos y desarrollamos la creatividad de los alumnos, iniciamos el aprendizaje formal de alguno de los siguientes instrumentos musicales: Batería, piano, guitarra o violín; las artes plásticas también son un camino para la expresión de esta forma, detectamos e impulsamos entre los alumnos.

Educación física

Para el desarrollo físico y social de los alumnos disponen de diversos patios, que van desde una cancha de futbol con pasto sintético, cancha de basquetbol y dos patios multidisciplinarios, uno techado y otro al aire libre, para ser dispuestos según las características que requiera la asignatura, la cual proveerá a los alumnos del impulso y desarrollo del seguimiento de instrucciones, desarrollo motriz, trabajo colaborativo, curaduría, lógico-matemática, automotivación y manejo de las emociones.

Programa “Emprendedores”

Este programa busca despertar el espíritu emprendedor e innovador, paralelamente inician su construcción como futuros líderes donde reciben el couching necesario para cada aspecto; a este programa se accede a partir del sexto grado de primaria.

Habilidades emocionales

Esta sub asignatura es impartida por nuestro equipo de Orientación y Desarrollo Humano (ODH) en la cual se pueden identificar, direccionar diversos aspectos socio emocionales de los alumnos los cuales favorecerán en su desarrollo cognitivo, social y personal, haciendo alumnos más felices.

Salud emocional y física

Orientación y Desarrollo Humano

La etapa primaria está llena de cambios emocionales y cognitivos, los cuales si no son encausado correctamente derivaran en problemas futuros incluso en la etapa adulta.
Nuestro equipo de ODH realiza diversas pruebas proyectivas según la edad para identificar factores que puedan afectar los objetivos esperados de los alumnos, anual mente se practica una evaluación que nos permite conocer diversos aspectos y grados de desarrollo de las habilidades en los alumnos, dichos resultados son compartidos a las familias, lo que les permitirá conocer a sus hijos desde una perspectiva diferente.

Salud

De forma preventiva nuestra enfermera realiza diversas entrevistas para conocer a sus pequeños y reaccionar de forma adecuada cuando se requiera, adicionalmente traza diversas campañas que permiten fomentar el auto cuidado de los niños. Siendo el objetivo principal de estos dos aspectos, la formación de personas independientes, criticas, pero sobre todo felices.

Instalaciones y servicios disponibles para los alumnos de Primaria

  • Aulas digitales en cada grupo. (1)
  • Alberca climatizada.
  • Sanitarios en cada nivel
  • Laboratorio de habilidades digitales.
  • Laboratorio de Física y Química.
  • Sala de danza.
  • Maker Space
  • Media Club
  • Sala de música.
  • Auditorio
  • 4 patios multifuncionales.
  • Cafetería.
  • Servicio de Enfermería.
  • Asesoramiento por parte del equipo de ODH.
g1

Equipamiento de Seguridad.

  • Alerta sísmica.
  • Circuito cerrado de cámaras.
  • Extintores de CO2 y Polvo químico seco.
  • Detectores de humo.
  • Botiquines repartidos en distintos puntos del colegio.
  • Lámparas de emergencia.
  • Cintas antiderrapantes en escaleras y pasillos.
  • Escaleras de concreto.
  • Brigadas de Protección civil.
  • Botón de emergencia conectado al Sistema C4 de Municipio de Nezahualcóyotl.
  • Personal de vigilancia dentro y fuera del colegio.
  • Edificio construido especialmente para uso escolar y libre de modificaciones.

Conciencia Ecológica

La universidad Infantil José Martí es un espacio libre de humo, se han comenzado a remplazar las luminarias por luz led, existe un programa para el reciclaje del Pet, papel y cartón a fin de disminuir nuestra huella ecológica.