No hay ninguna receta ni un único conjunto de indicadores para una universidad internacionalizada.

La internacionalización de la educación en la Universidad Infantil José Martí, es una herramienta mediante la cual se busca preparar a los futuros profesionales para convivir en este mundo interconectado. Nuestro objetivo se encuentra en desarrollar habilidades y competencias que permitan a nuestros alumnos a adaptarse a los entornos sociales y culturales sin mayores dificultades. Se trata de formar en una mentalidad global, de brindar herramientas para aprovechar las ventajas de la globalización

Esto es importante porque nuestros alumnos no les será necesario viajar para enfrentarse a estos espacios.

Una Universidad Infantil José Martí poseedora de una mentalidad globalizada hacia dentro de la institución educativa, se logra con cada uno de los miembros que conforman el grupo académico y el rectorado, ambos convencidos de que ese es el camino a seguir y trabajando en conjunto para lograr implementarla en todos los aspectos institucionales.

Dentro de la propuesta de internacionalización educativa creemos en las relaciones interinstitucionales con quienes  la UIJM fomentan la movilidad de estudiantes, profesores, y staff, el desarrollo de programas conjuntos, la generación de contenido comparado, entre otras, facilitando a los estudiantes el contacto con otras culturas, historias, idiomas y demás contenidos que alimenten su intelecto y le permitan desarrollar nuevas competencias.

Los últimos seis años la University of Cambridge y su representado en México “the Anglo” han sido piezas fundamentales para el logro de este proceso.

El modelo de enseñanza de la lengua inglesa entre nuestros alumno ha brindado grandes avances, en el 2012 los poco alumnos que se certificaban, sus evaluaciones los ubicaban entre los niveles a A1 y A2 del Marco Común Europeo, a seis años de reconfigurado nuestro modelo actualmente los alumnos que egresan de Primaria logran en promedio los niveles A2 o B1 para el ciclo escolar 2018-2019, nuestros alumnos que egresan de Secundaria estarán alcanzando los niveles B1 o B2 de MCER, con esto buscamos mejorar su competitividad internacional.

La lengua inglesa se imparte en nuestra escuela desde el nivel maternal por ser el idioma más hablado desde el punto de vista comercial, social, cultural, deportivo y económico. 

Hasta el ciclo escolar 2017-2018 se impartía la lengua francesa exclusivamente a los alumnos de sexto de Primaria y toda la Secundaria.

A partir del ciclo 2018-2019 se incorpora Preescolar a este modelo, con el objetivo de lograr que los alumnos puedan hablar tres idiomas, “Español, Inglés y Francés” cada uno con su respectivo nivel de desarrollo.

Para mejorar la experiencia en el uso de lenguas extranjeras, hemos generado los vínculos para que aquellos alumnos que estén en posibilidades puedan realizar viajes al extranjero a través de nuestro programa de “Campamento de Verano” en Inglaterra o Canadá con los que los alumnos podrán comprobar que el nivel académico y de manejo de lengua inglesa los coloca a la altura de cualquier otro estudiante en el extranjero.

Los campamentos de verano no son el único espacio para competir sanamente y demostrar el nivel de idioma adquirido, constantemente participamos en diversos eventos con otros colegios que poseen el mismo nivel de desarrollo y uso de lengua inglesa, ya que estamos conscientes de que nuestros alumnos competirán con los mejores.

El haber importado contenidos, dota al alumno de la habilidad de aplicar los aprendizajes comunes y el uso de una lengua extranjera tal como si se tratara de su lengua materna.

Camino a la certificación

En la Universidad Infantil José Martí, formamos a los alumnos desde una edad muy temprana en el uso de la lengua inglesa, este trayecto de aprendizajes y habilidades desarrolladas, se atestigua mediante un examen de evaluación donde se examinará al alumno en relación a la expresión oral, escritura y comprensión lectora, las evaluaciones se realizan de dos días bajo la siguiente estructura:

Los tres primeros módulos (compresión oral, compresión de lectura y escritura) se evalúan con una prueba escrita de 160 minutos que se realiza sin interrupción entre los módulos.

La parte de expresión oral del examen dura unos 15 minutos y se hace el mismo día (después de una pausa de 10 minutos)

El examen será calificado de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), de A1 a C2

De forma regular nuestros alumnos de sexto grado de Primaria realizan cualquiera de las pruebas contempladas en el esquema YLE, (Starters, Movers o Flyers) el alto nivel del manejo de la lengua inglesa hace posible que nuestros alumnos puedan también presentar los exámenes: Key for Schools (KET), o Preliminary for Schools (PET).

En tercer grado de Secundaria, los alumnos podrán acceder a cualquiera de las siguientes pruebas: Key for Schools (KET), Preliminary for Schools (PET) o First for Schools (FC)

De forma optativa, la Dirección de idiomas de la UIJM, cada año hace una invitación a las familias de 4° y 5° de Primaria o 1° y 2° de Secundaria a realizar de manera anticipada cualquiera de las pruebas antes mencionadas dado el nivel logrado sobre el uso de la lengua inglesa, para acceder a esta oportunidad, los alumnos demuestran su interés por iniciar su proceso de certificación, mediante una mayor participación en clases y el cumplimiento de sus deberes, ya que iniciar un camino hacia la certificación implicará un esfuerzo adicional tanto de los alumnos, familias y teachers.

 

Cada año incrementamos el número de alumnos y nivel de las certificaciones alcanzadas y en consecuencia hemos elevado el nivel promedio de uso de lengua inglesa por parte de nuestro estudiantado conforme al Marco Común Europeo en el colegio potencializando la competitividad de los alumnos en relación a otros colegios con características similares del manejo y uso de la lengua inglesa.   Conoce mas aquí

Reconocimiento global

Los exámenes de Cambridge English son aceptados por más de 20.000 universidades, empresas y gobiernos de todo el mundo.

Las organizaciones que reconocen nuestros exámenes se incorporan a nuestra base de datos internacional online, que está a disposición de los más de cuatro millones de personas que visitan nuestra web cada año.

Los certificados Cambridge English NO CADUCAN. No obstante, es posible que determinadas instituciones (universidades, empresas, organizaciones profesionales y organismos públicos) decidan aceptar únicamente certificados con una antigüedad determinada. En caso de duda, póngase en contacto con la institución en la que desea solicitar admisión. 

Si desea obtener más información sobre el reconocimiento del IELTS, consulte la www.ielts.org