Seguridad infraestructural

Una institución educativa que ofrece un modelo educativo innovador, evolución constante, docentes altamente preparados, el mejor equipamiento tecnológico, de espacios y el desarrollo de lenguas extranjeras, es insuficiente sí la seguridad infraestructural no está a la altura del modelo educativo.

Después de 19S las familias también se interesan en conocer más sobre la construcción del edificio escolar, el equipamiento y los protocolos de actuación ante una situación de emergencia.

La Universidad Infantil José Martí se encuentra en un edificio pensado y construido desde su maqueta original para albergar una institución educativa, considerando todos los requisitos de espacios y movilidad que una comunidad escolar requiere.

Esta casa de estudio cuenta con dos edificios interconectados en tres niveles diferentes, el edificio principal alberga a los alumnos del nivel primaria y secundaria además de oficinas administrativas y académicas, el segundo edificio alberga a los alumnos de preescolar y maternal.

Ambos edificios se encuentran construidos con una serie de trabes y columnas de carga capaces de soportar el peso de las losas, muros, acabados, mobiliario diverso, así como el tránsito de las personas, los muros se encuentran construidos de un block vitro cerámico de 15 cm de espesor.

Ninguno de los edificios escolares ha sufrido modificaciones sobre su estructura, respetando la maquetación original

Todas las escaleras son de concreto a fin de brindar toda la protección requerida en caso de una emergencia, la escalera del edificio principal se encuentra construida sobre un cilindro de concreto el cual funciona como columna vertebral.

El colegio cuenta con un sistema de alertamiento temprano (SARMEX)
conectado al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano.   Dicho equipo emite una alerta sonora, perceptible en cualquier parte del colegio, con la cual los alumnos y docentes responde conforme a los protocolos de emergencia ensayados de forma periódica (simulacros de sismo o incendio).

El edificio de Preescolar y el área de alberca por su naturaleza cuentan con luces de emergencia en caso de una perdida en el suministro eléctrico.

De forma estratégica se han distribuido distintos tipos de extintores a lo largo de colegio, cuenta con dos tipos: polvo químico seco y CO2, dependiendo de los materiales o tipo de espacio cercanos a este equipo.

El colegio es monitoreado en interiores y exteriores a través de un sistema de cámaras, distribuidas en puntos estratégicos del colegio.

Recientemente se colocó en botón de emergencia conectado al Sistema C4 de municipio de Nezahualcóyotl, mediante un dispositivo podremos acceder a los servicios de seguridad pública, bomberos o ambulancia en caso de una emergencia en al interior del colegio.