Modelo Educativo

La UIJM emplea un modelo ecléctico constructivista que reúne lo mejor de las distintas corrientes educativas y como piezas de puzzle se van adaptando y acomodando para su correcta integración, así como su evolución.

Durante los últimos seis años nuestro modelo ha permanecido inquieto ya que se ha ido adaptando a las nuevas tendencias tecnológicas, sociales y culturales que viven nuestros alumnos.

Las decisiones tomadas sobre nuestro modelo educativo han sido correctas, hoy egresamos a alumnos mucho más competitivos, docentes cada vez mejor preparados, los ojos de diversas instituciones privadas han volteado hacia nosotros, ellas ven el enorme talento que habita en nuestras aulas y así poder ayudarles pilotear sus proyectos que harán crecer a otros niños en el país, hemos servido de inspiración a otras instituciones educativas en la zona que hoy siguen nuestros pasos.

Un modelo educativo integral centrado en cuatro dimensiones permite construir a los ciudadanos del tercer milenio, el cual detallaremos a continuación.

Dimensión Pedagógica

Interacción constructivista.

Al iniciarse la clase el docente explica lo que se va a hacer, los diferentes momentos de la clase.

  1. INDIVIDUAL
  2. GRUPAL
  3. PUESTA EN COMÚN
  4. RECAPITULACIÓN, EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN

No se trata de una clase tradicional, por lo que el docente debe intervenir lo menos posible, solo para aclarar el enunciado del Problema Pertinente, mantener encausada y sin mucha dispersión la discusión del problema y señalar los tiempos para pasar a otro momento, sin adelantar informaciones. Intervendrá más adelante, recapitulando lo hecho y discutido, correlacionándolo con los temas y/o contenidos que exige el Programa Oficial.

El docente, presenta el Problema Pertinente, según los recursos disponibles, (No interviene ni informa sobre el problema).

 

Elementos base

-Lenguaje y Comunicación

-Pensamiento Matemático

-Exploración Natural y Social

-Desarrollo Personal y Convivencia

-Campos

Formativos

-Pilares Educativos

-Competencias

-Sistema Uno

MOMENTO INDIVIDUAL

El estudiante observará con atención la presentación del Problema, Luego de haber observado el Problema Pertinente, reflexionará, escribirá y dibujará lo que ha pensado, Es un trabajo individual que deberá realizar solo, sin consultas a los compañeros, al docente o a cualquier libro o informador. Se tomará su tiempo. En todo caso adecuado a las características del PP.

MOMENTO GRUPAL

Concluido el Momento Individual, la clase se dividirá en grupos de no menos de 3 y no más de 7 estudiantes. Cada grupo se reunirá en círculo pondrán atención a la discusión y tomará notas, cada estudiante leerá (sin comentarios) lo que escribió y mostrará haciendo circular, lo que dibujó, se una abre la discusión y la investigación: en libros, enciclopedias, Internet, especialistas, padres, etc. Con todo lo presentado e investigado se hará el informe o presentación grupal.

PUESTA EN COMÚN

Luego de concluir el trabajo en grupos se reúne toda la clase en un gran círculo, el docente o uno de los estudiantes coordina la discusión, sin intervenir, cada grupo lee y/o hace la presentación de lo que trabajaron, uno de los estudiantes toma nota de todo lo que se dice y observa.

RECAPITULACIÓN, CORRELACIÓN, EVALUACIÓN, PLANIFICACIÓN

Al concluir la puesta en común, con todos los estudiantes en círculo, el docente hace un resumen y recapitulación de todo lo hecho, investigado y discutido. Explica las relaciones que hay entre lo discutido y las exigencias de contenidos, áreas o temas del programa oficial. Explica los valores practicados, explica las competencias practicadas, comunicativas (verbales: orales, escritas, lectoras, de escucha), expresivas: teatro, danza, artes plásticas, etc., inglés Atmósfera digital, Investigativas, Sociales: trabajo en equipos, comunidad, comprensión de la historicidad, productivas y para el trabajo (uso de procedimientos, instrumentos, tecnologías, etc.).

Dimensión Psicológica

En la Universidad Infantil José Martí estamos conscientes de que desarrollamos seres humanos, únicos, llenos de talentos, habilidades, destrezas entre otras, más sin embargo no todos los alumnos obtienen los mismos niveles de desarrollo en las distintas áreas dado que cada uno comienza a perfilarse según sus intereses y orientación profesional desde una edad temprana, por lo tanto habremos de desarrollar estrategias y técnicas dentro del aula para poder transmitir los nuevos conocimientos dependiendo de los estilos de aprendizaje y preferencias de comunicación de cada alumno, para potencializar sus habilidades y talentos con base en múltiples pruebas proyectivas.    Dichos resultados proveen a nuestro equipo de profesionales del área de “Orientación y Desarrollo Humano” la información necesaria para generan un mapeo grupal y un mapeo individual, por lo tanto, podremos identificar los logros y retos de los alumnos y con esto brindar un acompañamiento de las maestras titulares de las áreas de español e inglés para una optimización del Proceso de Enseñanza – Aprendizaje en esta casa de estudios.

Nuestro modelo educativo usa como soportes, la inteligencia emocional, las inteligencias múltiples, la programación neurolingüística, el uso de habilidades y técnicas de estudio.

Inteligencia emocional

Es la capacidad para identificar, entender y manejar las emociones correctamente, de un modo que facilite las relaciones con los demás, la consecución de metas y objetivos, el manejo del estrés o la superación de obstáculos. Ante cualquier acontecimiento que suceda en tu vida, las emociones, tanto positivas como negativas, van a estar ahí, y pueden servirte de ayuda y hacerte feliz o hundirte en el dolor más absoluto, según cómo el niño(a) tiene la capacidad para manejarlas, de ahí su importancia en su educación temprana. En la UIJM contamos con la asignatura de ”Habilidades emocionales” impartida por nuestros profesionales del Área de Desarrollo Humano (ODH).

Inteligencias multiples

Se basan en que todas las personas poseemos al menos ocho formas de inteligencia, las cuales se presentan en distintos estados de desarrollo cuando nacemos. Las personas no nacen siendo inteligentes, vienen al mundo con distintas potencialidades.

Su inteligencia es consecuencia de la suma de aquello disponible en la cultura que les rodea, el grado de motivación personal y la calidad de la enseñanza que reciben.
La brillantez en matemáticas o lengua, las inteligencias más favorecidas en el sistema educativo tradicional, no son suficientes para desenvolverse en la vida.

Dicho de otro modo, puede su hijo ser excelente en cálculo mental, pero si no sabes cómo relacionarte con los demás, estarás limitado en tu carrera profesional y personal. 

Por ello, en la Universidad Infantil José Martí trabajamos el desarrollo de todas las inteligencias para que el alumno pueda afrontar su futuro con los máximos recursos posibles.

Programación neurolingüística

Se puede definir como "manual de instrucciones de la relación que mantenemos con los demás" En esencia, son las técnicas a través de las cuales nos conocemos mejor a nosotros mismos, y también a los otros. Dado que parte de la premisa de que "podemos conseguir prácticamente todo lo que nos propongamos, es decir es la unión de: cómo hacemos funcionar (programación) nuestros cerebros (neuro) y cómo expresamos lo que pensamos (lingüística). Esta disciplina es heredada del constructivismo "también puede jugar un papel terapéutico para mitigar trastornos del aprendizaje, miedos, fobias, ansiedades e incluso alergias o resfriados", su misión principal tiene puesto el foco en la mejora de los procesos comunicativos, así como en la oratoria. De esta forma, a través de la PNL se puede aprender a construir discursos, protagonizar presentaciones increíbles y cautivar al hablar en público gracias, en parte, a ganar seguridad en uno mismo.

Habilidades y técnicas de estudio

Se pueden encontrar diferentes técnicas de memorización, habilidades de comunicación, didácticas, condensación de información, imágenes, acrónimos, estrategias de exámenes, comprensión de texto y muchas más. A su vez, algunas de ellas se dividen en varios métodos; por lo que existe una gran variedad de tipos que pueden ser usados según el campo a estudiar, las habilidades del estudiante y sus preferencias. Algunas técnicas empleadas son: Método PSQRST Tarjetas Mapas mentales Imágenes Método Negro-Verde-Rojo Comprensión del texto Técnica del subrayado Lluvias de ideas

Orientación y Desarrollo Humano

Orientación y Desarrollo Humano Esta área es administrada por nuestros especialistas en Psicología Educativa y Emocional, conformado por dos Psicólogas y un Psicólogo educativo, quienes en conjunto realizan diferentes pruebas proyectivas, observaciones y entrevistas, con las que obtendrán información clara referente al estado emocional, cognitivo y social de cada alumno, con lo que podrán hacer recomendaciones a todo nuestro cuerpo docente según cada alumno, mitigar cualquier situación dentro de los lineamientos escolares, que pudieran afectar el desempeño académico o social de alumno dentro de nuestro entorno escolar, orientar a las familias hacia diversos expertos que ayudaran al alumno(a) según sea cada circunstancia cuando esto sea requerido, para conocer más acerca de estos procesos acérquese al nuestro equipo de ODH quienes le ayudaran a resolver las dudas o preguntas que corresponden a cada caso. Nuestro equipo de ODH, imparte la asignatura de habilidades emocionales en el nivel Primaria, Educación Socioemocional en el Nivel Secundaria.

Dimensión Filosófica Humanista

Educación en valores

En la Universidad Infantil José Martí enseñamos a convivir con otras personas de un modo justo con el fin de alcanzar un beneficio global como sociedad. Los valores inculcados a nuestros alumnos comparten cuatro puntos clave: su importancia varía en la vida de la persona a lo largo de la misma, pueden cambiar según la experiencia, mantienen una jerarquía (hay personas que consideran que el respeto está por encima de la generosidad, y viceversa) y suponen una satisfacción al practicarlos y vivir conforme a nuestras creencias.

Los valores humanos que cada alumno decide adoptar les guiaran a lo largo de sus vidas, acciones y decisiones, e incluso en su lista de prioridades vitales, y de forma, colectiva, les ayudaran a avanzar como sociedad.

Algunos de los valores a inculcar entre nuestros alumnos son: bondad, sinceridad, empatía, amor, paciencia, gratitud, perdón, humildad, responsabilidad, solidaridad entre otros. Los valores adquiridos por los alumnos pueden ser puestos en práctica independientemente en su uso cotidiano y atreves de las diversas campañas de acción que impulsa principalmente la Fundación Universidad Infantil José Martí, las cual les permite convivir, colaborar e impulsar múltiples proyectos con la sociedad más desprotegida de Ciudad Nezahualcóyotl.

El uso y adquisición de valores en los alumnos(a) está inmerso la cotidianidad de las clases y en aula y la interacción de los alumnos dentro de una sociedad.

Dimensión social

Durante la estancia de los alumnos en la Universidad Infantil José Martí los alumnos aprenden a vincularse con la sociedad para satisfacen sus necesidades materiales y simbólicas en grupo.

Una persona siempre necesita de otras para alcanzar su plenitud, y por lo tanto debe desarrollar todas las herramientas inherentes a su dimensión social.

Dentro de la educación se desarrollan las condiciones propicias para el estudio y la participación de nuestros alumnos en la toma de decisiones de educativas que también forman parte de esta dimensión social.

Esta habilidad nuestros alumnos la obtiene mediante una comunicación que implique una escucha activa, así como la puesta en práctica de actitudes asertivas y empáticas con los demás.

Dimensión antropológica

Identidad

En la Universidad Infantil José Martí complementamos el trabajo que cada familia hace en la construcción de la identidad de sus hijos, siendo la familia la semilla para el origen de su identidad, (costumbres, hábitos, creencias religiosas, entre otras) la cual continuara formándose hasta la adolescencia, otro factor que influye en la construcción de la identidad en los alumnos corresponde a la influencia social, en este punto la escuela comienza a orientar y reforzar el trabajo de casa impulsando su conducción con ética y valores socialmente aceptables, lo que le permitirá desarrollar su integración a una sociedad, considerando también las variantes que pueda otorgar su inteligencia interpersonal e intrapersonal; dicha labor está a cargo principalmente de sus profesores, teachers y de nuestro equipo de Orientación y Desarrollo Humano.

Autenticidad

La autenticidad es un valor que desarrollan nuestros alumnos tanto en casa o durante su estancia con nosotros, pero sobre todo comprenden que son una verdad, aceptan su responsabilidad en torno a sus sentimientos y conductas, son sinceros y coherentes consigo mismos y con los demás. Desarrollar este valor permite que nuestros alumnos, con sus palabras y su comportamiento, exprese fielmente cómo son y cómo piensan, ante las personas idóneas, en el lugar y momento adecuados. Ser auténtico es pensar con convicción, actuar coherentemente con la realidad objetiva, con el pensamiento, la palabra y la acción. Una autoestima sana promueve que sean ellos mismos, tanto internamente como externamente.
“Solo sé tú mismo”

Seguridad

La confianza en uno mismo es una manera sana de comunicarse, la cual se trabaja diariamente entre nuestros alumnos, ejemplos claros de ello es: al acercarse a una maestra y hacer una pregunta, comentarle algún directivo alguna situación en particular, acercarse a la mamá o papá de algún amigo y pedirle un permiso especial como ir al cine, poder platicar con sus padres referente a algún tema o situación particular. Las diversas habilidades, destrezas y conocimientos que nuestros alumnos desarrollan durante su estancia en la Universidad Infantil José Martí, se hacen tangibles cuando cualquiera de ellos es capaz de sostener una conversación fluida en inglés con algún extranjero tal vez durante sus vacaciones, poder completar su participación artística frente un público en cualquiera de nuestros diversos eventos, exponer sus ideas ante autoridades educativas y otros compañeros de las escuelas hermanas, esto y más es lo distingue a nuestros alumnos.

Características de nuestros modelo educativo
Integral
Innovador
Flexible
Dinamico
Enfoques
  • Cualitativo
  • Cuantitativo
  • Multidimensional
  • Prospectivo
Aptitudes
  • Relaciones Interpersonales
  • Investigación y Aplicación
  • Toma de Decisiones
  • Liderazgo
  • Nuevas Tecnologías
  • Segundo Idioma