UIJM MUN ONU

Entrega de Reconocimientos de Oscar Pedroza Larraguivel a los alumnos de la Universidad Infantil José Martí

Entrega de Reconocimientos de Oscar Pedroza Larraguivel a los alumnos de la Universidad Infantil José Martí, por su participación en el Modelo de Naciones Unidas en el Senado de la República Mexicana

El socio cofundador de URBĀNUS®, Lic. Oscar Pedroza Larraguivel, hizo entrega el pasado 6 de febrero, de los Reconocimiento a los alumnos de la Universidad Infantil José Martí, por su destacada participación en el Modelo de las Naciones Unidas, organizado por el Senado de la República, el pasado 23 y 24 de noviembre.

El Modelo de Naciones Unidas es un simulador de la representación del Sistema de Naciones Unidas, en el que participan alumnos de escuelas secundarias, preparatorias o universidades. Este Modelo se realiza anualmente por el Senado de la República, en el que se realiza un proceso de selección de Delegados (Alumnos), que, por sus convicciones, nivel de conocimientos y capacidad oratoria, fungen como representantes de sus colegios, después de una fase intensa de pre selección.

El Modelo es una más de las herramientas educativas en que participa la Universidad Infantil José Martí, que tiene como objetivo promover los propósitos y principios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y difundir su trabajo como principal foro, y el único con carácter verdaderamente universal, para la resolución de conflictos y el mantenimiento de la paz; así como para la defensa de los derechos humanos, la procuración de justicia internacional, la promoción del desarrollo económico y social, el socorro en casos de desastres, la educación, el empoderamiento de las mujeres y las niñas, el uso pacífico de la energía atómica, el combate al cambio climático, la lucha contra el VIH/SIDA, los refugiados, por mencionar algunos de los esfuerzos más visibles.

Más de 400 mil estudiantes de alrededor de 52 países participan anualmente en alguna conferencia MUN.  En nuestro país, hay simulacros para estudiantes desde primaria hasta la universidad, organizados por el Senado de la República. Muchos de los participantes en un MUN tienden a convertirse en líderes mundiales, como es el caso de Ban Ki-moon, quien décadas después de participar muchos años en la República de Corea, se convirtió en el Secretario General de las Naciones Unidas durante 10 años.

La Universidad Infantil José Martí alienta la participación de sus alumnos en este simulacro, logrando que un total de 10 alumnos (8 del colegio y 2 más invitados de escuelas públicas), se acreditarán como delegados ante Naciones Unidas en el Senado de la República.

Así, Meredyth Ohanny Góngora, Santiago Rodríguez, Eduardo Shiblom Oropeza Juárez, Osvaldo García Díaz, Ikr Saldaña, Cecilia Abril Zurita, Abril Victoria González, intervinieron como Delegadas a la   Asamblea Mundial de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente; y Alejandro Jared Soto, Dafne Lorena Díaz y Perla Gabriela Vargas se convirtieron en delegadas a la Conferencia para el Desarrollo Industrial.

Todos ellos fueron acreedores a sus Reconocimientos como Delegados al Modelo de Naciones Unidas 2019, de manos de Lic. Oscar Pedroza Larraguivel, y la Rectora de la Universidad Infantil José Martí, la Mtra. Ana María Escandón González.